El alcohol sigue siendo la sustancia y la adicción más consumida en muchos países. El hecho es que los conductores con altas concentraciones de alcohol en sangre corren un riesgo mucho mayor de sufrir accidentes de tráfico. Esto significa más choques, pérdidas materiales, lesiones y muertes. Por ello, la rutina de pruebas de alcoholemia de los conductores de flotas corporativas junto con el seguimiento exhaustivo de los vehículos y la supervisión de los datos se convierte no sólo en una opción atractiva, sino en una inversión inteligente.
El reto
¿Sabías que, según los datos estadísticos sobre conducción bajo los efectos del alcohol recogidos por thezebra.com, más de una cuarta parte (25%) de todas las muertes relacionadas con el tráfico son consecuencia directa de la ingesta de alcohol? Sólo en EE.UU. mueren cada día unas 28 personas en accidentes por conducción bajo los efectos del alcohol, es decir, una persona cada 52 minutos, y el coste es de más de 132.000 millones de dólares al año. Se trata de una cifra colosal y podría ser una de las mayores tragedias en las carreteras, que continúa durante décadas.
Los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol son muchos: tiempo de reacción lento, falta de coordinación, concentración reducida, visión disminuida, juicio inhibido. Lamentablemente, el alcohol (o la conducción bajo sus efectos) es conocido desde hace mucho tiempo como un asesino de las carreteras desde los albores de la industria del motor. Inevitablemente, se traduce en un aumento de las tarifas de los seguros y de los impuestos, así como de los costos humanos, médicos y materiales. Por no hablar de que la familia, los amigos y los compañeros de trabajo se lamentan, sienten una intensa tristeza, ira o incluso venganza.
Una de las estrategias para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol en las flotas corporativas es la obligatoriedad de realizar pruebas de sobriedad y de alcoholemia antes de iniciar el encendido del vehículo.


La Solución. Alcoholímetros con inmovilizador
El alcoholímetro utiliza una pila de combustible electroquímica para medir la concentración de alcohol a partir de la muestra del aliento exhalado de una persona (en este caso, el conductor). Si hay presencia de alcohol, se genera un voltaje correspondiente en la célula de combustible, que es proporcional al contenido de alcohol de la muestra proporcionada. A continuación, el nivel de tensión se convierte en BAC, respectivamente, el cual se muestra después. Para una cómoda carga, se puede conectar al encendedor de cigarrillos del vehículo.
Cómo funciona: Para arrancar el motor de un vehículo, deben superarse con éxito hasta dos pasos según el modelo, uno tras otro: la autentificación del conductor y la rutina de comprobación del alcoholímetro. Si alguno de ellos falla, el motor de arranque permanecerá desconectado para evitar la conducción. Los datos de los eventos relevantes y las notificaciones de alerta se iniciarán y se enviarán a un servidor dedicado y a la plataforma para que sean supervisados por la gestión de la flota y/o el responsable.
Para pasar el procedimiento de comprobación del alcoholímetro, un conductor tiene que respirar en un vaso de muestreo reutilizable conectado al puerto de muestras de un alcoholímetro. Si se encuentra alcohol en la muestra de aliento, la función de “alcotester check” activa el inmovilizador. Por último, si se han superado con éxito ambos pasos, la autentificación del conductor y la comprobación del alcoholímetro, se generará y registrará el evento con fecha y hora electrónicas, y se activará el arranque. La conducción del vehículo está autorizada, y el empleado puede iniciar sus funciones. En caso contrario, la conducción del vehículo queda restringida, y el conductor debe seguir un procedimiento interno de la empresa para este asunto.
Beneficios
- El principal factor de riesgo, la conducción bajo los efectos del alcohol, se soluciona rápidamente y de forma definitiva: el problema de la conducción bajo los efectos del alcohol se resuelve en las flotas de las empresas de una vez por todas con un esfuerzo mínimo y unos resultados máximos.
- Aumento de la seguridad vial: menos accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, choques, pérdidas materiales, lesiones graves y muertes.
- Mejora del índice de siniestralidad y de la rentabilidad de la empresa: al utilizar la función «Alcotester Check», las flotas corporativas mejorarán los hábitos, la disciplina y la seguridad de los conductores, lo que reducirá los comportamientos de riesgo al volante, los accidentes, las pérdidas de carga, las reparaciones, el mantenimiento, los gastos médicos y de seguros, y los costos operativos, lo que se traducirá en un mejor retorno de la inversión, el flujo de caja y los ingresos.